20 cosas que debes saber sobre la píldora del día después

23 Comentarios

pildora del día después (la postday)

Antes de tomar la píldora del día después, hay una serie de cuestiones que debes saber para favorecer que funcione correctamente y para no poner en riesgo tu salud.

En 20 puntos te explico de forma clara y sencilla TODO sobre la pildora del día después!

20 cosas que debes saber sobre la píldora del día después

1. La píldora del día después es un método de emergencia, que está indicada cuando se ha producido una relación sexual sin protección o si el método empleado se utilizó mal, o falló:

  • Rotura o deslizamiento del preservativo.
  • Olvido en la toma de la píldora anticonceptiva oral. Si mantienes relaciones, coito tras un olvido de la píldora anticonceptiva en ese mes, debes tomarla.
  • Parche anticonceptivo despegado más de 24 horas.
  • Retirada temporal del anillo vaginal durante más de tres horas.
  • Expulsión de un DIU coincidiendo con un coito.

2. La píldora del día después debe tomarse antes de que pasen 72 horas, contando desde la relación sexual de riesgo. Después de las 72 horas no funciona y, por tanto, no evita un embarazo no deseado.

3. La píldora del día después se presenta en 1 pastilla o en 2 pastillas. Ambas hacen lo mismo y lo importante es tomarla cuanto antes, dentro de las 72 horas.

4. Si la píldora que vas a tomar tiene dos comprimidos, el primero debes tomarlo antes de que transcurran las primeras 72 horas y el segundo a las 12 horas de tomarte el primer comprimido.Si retrasas la toma del segundo comprimido el tratamiento pierde eficacia, así que tómalo exactamente a las 12 horas,  no retrases esa toma!!!

  • Hay médicos o farmacéuticos que pueden aconsejar que te tomes los dos comprimidos a la vez, así que ya sabes, lo mejor siempre es que te asesore un médico y sigas sus indicacciones.

5. La eficacia de la píldora del día después no es del 100%, por lo que a veces falla, y además dismininuye con el transcurrir de las horas, contando desde la relación de riesgo.

  • Dentro de las 24 horas, se estima una efiaccia del 95%.
  • Entre las siguientes 24-48 horas un 85%.
  • Entre las 48 y las 72 horas 58%.
  • Pasadas las 72 ya no funciona.

6. Si al tomar la píldora del día después vomitas o sufres una diarrea, dentro de las tres horas siguientes a la toma de cualquiera de los comprimidos, debe tomar otro inmediatamente. En estos casos lo mejor es ponerse en contacto con un médico.

7. La píldora del día después no protege del embarazo en las relaciones que tengas tras tomarla, es decir que no protege el resto del ciclo.

8. Tras la utilización de la píldora del día después hay que utilizar un método de barrera (preservativo, capuchón cervical, diafragma) hasta el inicio del siguiente ciclo menstrual.

9. Si tu método anticonceptivo habitual es el parche, el anillo o la pastilla anticonceptiva, también debes usar el preservativo hasta que te baje la regla y tu médico te indique que ya te protege tu anticonceptivo habitual.

10. Tras tomar la píldora del día después, la regla suele venir la fecha que te toca. Puede retrasarse 5 días de la fecha esperada.

11. Si la regla no te baja a los 5 días de la fecha esperada, si se produce una hemorragia distinta a la habitual en la fecha prevista para tu regla o tienes síntomas de embarazo, debes descartar la posibilidad de embarazo con un test de embarazo.

12. Después de tomar la píldora del día después, debes consultar con tu ginecólogo sobre de las pautas a seguir si tomas la píldora anticonceptiva o usas el parche o el anillo anticonceptivo, para que te diga cuando debes empezar a usarlo y cuando es efectivo.

  • Tu ginecólogo puede decirte que esperar hasta el comienzo del siguiente ciclo menstrual para seguir con la píldora o el parche, y emplear un método de barrera hasta ese momento.
  • O también puede aconsejarte que empieces con tu anticonceptivo habitual al día siguiente de haber tomado la píldora postcoital, y además tendrías que usar además un método de barrera, como el condón.
  • De todos modos, ten en cuenta que esta decisión la debe tomar un médico, así que no te la juegues y déjate asesorar por un especialista.

13. La píldora del día después puede provocar efectos secundarios como náuseas, vómitos, mareos, dolores de cabeza y abdominales,sensibilidad en las mamas, fatiga, sangrado no relacionado con la regla, diarrea, transtornos en la piel, etc.

14. Los efectos secundarios suelen desaparecer en las 48 horas de tomare la píldora postcoital pero la sensibilidad de mamas y el sangrado irregular pueden durar hasta el siguiente periodo menstrual.

15.  Según un nuevo estudio, las mujeres que usen la píldora postcoital más de una vez al mes tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares por las altas dosis de progesterona que contiene este anticonceptivo, por lo que se debe tomar sólo en caso de necesidad extrema y muy cada cierto tiempo.

16.  Otros efectos secundarios que se han registrado en los ensayos clínicos van desde trastornos en el aparato reproductor y las mamas, hasta la aparición de trastornos gastrointestinales y generales.

17. También se sabe que aumenta el riesgo de embarazo ectópico en mujeres con mujeres obesas, patologías hepáticas, hipercolesterolemia, diabetes o enfermedades cardiovasculares, que hayan tomado la píldora.

18. Si das pecho o estás con la lactancia, debes consultar con tu médico para tomar este medicamento ya que está contraindicado ya que llega al bebé a través de la leche materna.

19. La píldora del día después no sustituye a las precauciones necesarias que hay que tomar contra las enfermedades de transmisión sexual, como el sida.

20. La píldora del día después no debe tomarse antes de la relación sexual, porque no evitaría el embarazo. Ni tampoco hay que utilizar la píldora como anticonceptivo habitual, porque pierde eficacia y causa problemas de salud, y es que debe tomarse como un tratamiento de emergencia, amodo de “una segunda oportunidad”.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *