Alimentos y estado de ánimo

0 Comentarios

Alimentos y estado de ánimo

La relación entre los alimentos y el estado de ánimo la vamos aprendiendo de manera inconsciente: ¿Tomas chocolate cuando estás triste? ¿Bebes café antes de los exámenes? De alguna manera, tú sabes cómo influye tu alimentación en el funcionamiento de tu cabeza.

Sin embargo, esta relación entre alimentos y estados anímicos está rodeada de mitos, por lo que muchas veces, funciona más como efecto placebo que otra cosa. Es cierto que hay alimentos que potencian la producción de neurotransmisores como la serotonina o la dopamina, por lo que suena bastante plausible que influyan en nuestro estado de ánimo y en el funcionamiento de nuestra mente, pero, por el otro, el aumento en la producción de los neurotransmisores no es tan significativo como para que haya variaciones del estado de ánimo fáciles de percibir.

Repasemos algunas de las creencias básicas de la sabiduría popular:

1. El azúcar hace a los niños hiperactivos.

Los estudios científicos muestran que no hay ningún tipo de evidencia de que eso sea así, aunque se haya convertido en un lugar común de la sabiduría popular.

Además, el hecho de que los padres esperen que sus niños se muestren más excitados tras comer dulces, hace que indirectamente, busquen ese comportamiento y perpetuen la creencia.

2. El café mejora la energía y el rendimiento mental

Esto es…¡verdad! Numerosas investigaciones han demostrado que la cafeína mejora la atención, la concentración y la energía, y que facilita mejores asociaciones de ideas.

Alimentos y estado de ánimo

3. Un tentempié a base de carbohidratos relaja y mejora el estado de ánimo

Aunque es cierto que los carbohidratos estimulan la creación de serotonina (que juega un papel fundamental en el buen humor), el proceso por el que los carbohidratos nos hacen estar contentos no es tan sencillo, ya que interaccionan con otros alimentos y neurotransmisores. Un ejemplo, si durante las 12 horas siguientes al tentempié tomamos alguna proteína, la creación de serotonina se bloquea.

4. El azúcar alivia el dolor

Aunque no hay unanimidad sobre esto, son muchos los expertos que consideran que podría ser verdad. Se han hecho estudios en los que se veía que los bebés que recibían azúcar mostraban menos molestias en las inyecciones, y se cree que puede ser porque el azúcar ayuda a liberar endorfinas, que tienen cierto efecto analgésico.

En adultos, esta correlación está menos estudiada.

5. El chocolate te pone de buen humor

El chocolate contiene varios componentes que tienen la capacidad de potenciar el buen humor, pero el efecto químico de cada uno de ellos es demasiado pequeño como para que se pueda percibir. Así que lo más probable es que el efecto que todos notamos del chocolate, sea más un fenómeno cultural y psicológico que físico.

6. Los pescados con Omega 3 te ayudan a luchar contra la depresión

Todo parece indicar que esto es cierto, entre otras razones porque entre los ácidos grasos omega-3 está el ácido docosahexaenoico (DHA), necesario para una función neuronal óptima.

Aunque toda esta información es mejor tomarla con reservas porque, por lástima, los estudios que correlacionan la alimentación con estados de ánimo e incluso de salud son numerosos y en muchos casos unos se contradicen con otros.

Mientras tanto, sigue comiendo natural, variado y equilibrado para poder beneficiarte de todos los posibles beneficios de cada grupo de alimentos ;).

Vía: Salood

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *