Cómo eliminar las espinillas

0 Comentarios


Cómo eliminar espinillas y granitos es una preocupación constante para muchas de nosotras, que vemos cómo, a pesar de limpiarnos la piel a diario, los muy malditos siempre vuelven. ¿Estamos haciendo algo mal?

Sí y no. Las espinillas y granos salen como consecuencia de una obstrucción de los poros de la piel, y eso viene condicionado en gran parte por cuestiones hormonales y genéticas, pero los hábitos de cuidado de la piel también juegan un papel fundamental.

¿Quieres saber cuáles debes instaurar para lograr eliminar las espinillas para siempre?

1. Evita cremas muy emolientes, espesas y grasosas

Cuando la piel produce excesivo sebo tiene a bloquear los poros de la piel, lo que facilita la aparición de granos y espinillas. Por eso conviene evitar las cremas y productos cosméticos en general que llevan ingredientes similares al sebo (triglicéridos, ácidos grasos, ésteres cerosos, escualanos, colesterol y ésteres de colesterol).

Además, no debes usar cremas humectantes a menos que tu piel realmente lo necesite.

2. Usa limpiadores suaves y solubles en agua

No conviene usar barras de jabón, ya que llevan ingredientes que pueden favorecer la aparición de sebo.

3. Usa un exfoliante también ligero

Exfoliar la piel es fundamental para limpiar los poros de la cara, tanto en personas de piel grasa, como en personas de piel seca (estas últimas conviene que usen exfoliantes más humectantes).

De todas maneras, ten en cuenta que exfoliar en exceso no es bueno, ya que maltrata la epidermis.

Conviene usar un gel o líquido exfoliante que lleve beta-hidroxiácido en una concentracion de un 1% ó bien un 2%. Esto no es tan fácil de encontrar, así que no dudes en preguntar en la tienda.

4. Los tratamientos de exfoliación más profunda son optativos

La microdermabrasión, el peeling o los tratamientos con láser pueden tener un impacto positivo en la apariencia de espinillas y acné, pero solo funcionan a corto plazo.

5. Hay que absorver la grasa excesiva

En el caso de las personas con piel seca esto resulta muy complicado, ya que la grasa no se encuentra en el superficie de la piel, sino dentro del poro. Aún así, pueden optar por mascarillas de arcilla (siempre y cuando no contengan ingredientes irritantes como la menta o el alcanfor) y también les pueden ayudar los papeles absorbentes de grasa.

6. Saca las espinillas

Aunque siempre nos amenazaron con que si andabamos toqueteando los granos el resultado iba a ser mucho peor, si se hace con suavidad y eficacia, es bueno sacar las espinillas manualmente, ya que alivia la presión en los poros. Eso sí, no debes apretar demasiado, usar las uñas ni pellizcar la espinilla.

Para sacarlas de forma eficaz, conviene aplicar antes sobre el rostro una toallita con agua tibia, para que se ablanden. Tras secarte la cara, puedes aplicar una presión suave y pareja a los lados del área de la espinilla o grano, apretando suavemente hacia abajo y luego alrededor de la lesión. Haz esto una o dos veces solamente, y usa un pañuelito desechable en cada dedo para evitar que se resbalen y maltraten la piel. Si tras apretar no sucede nada, significa que no se puede sacar, por lo que continuar intentándolo puede herir la piel y no resulta beneficioso.

Si buscas ayuda para eliminarlas manualmente, hay dos productos que te pueden ser de utilidad. El primero es una mascarilla de Garnier (Calor Activo) que por su efecto de calor, ayuda a dilatar los poros, facilitando la expulsión de las impurezas. 2 dosis cuestan 2’50 euros.

El segundo es el Extrae-comedones de Sephora. Se trata de un instrumento parecido a una aguja grande. Si presionas la boquilla contra el punto negro (una vez que tengas los poros abiertos), saldrá todo el contenido de la espinilla sin herirte la piel ni marcarla. Tiene un precio de alrededor de 8 euros.

7. Las tiritas para limpiar poros pueden resultar útiles de manera eventual

Las tiritas para limpiar poros pueden resultar de utilidad, pero siempre y cuando se sigan las instrucciones de uso, hay algunas, por ejemplo, que solo se pueden usar sobre la nariz y resulta contraproducente usarlas sobre otras áreas de la cara.

Además, si usas estas tiritas repetidamente, no eliminarán el problema y los ingredientes que tienen pueden al final irritar la piel y desencadenar potencialmente más brotes de granos y espinillas.

8. Consulta con un dermatólogo

Si tienes una afección severa de acné debes consultar con tu médico para descartar un problema hormonal y para ver qué más puedes hacer para mejorar el aspecto de tu piel. Él podrá darte la solución exacta para tu problema de piel.

¿Tienes problemas de espinillas y granos? ¿Qué haces para combatirlos?

Vía: Vidasana

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *