Las dietas milagro y los productos para adelgazar son un engaño?

0 Comentarios

dietas milagro

Una vez más se vuelve a dar la alarma sobre las dietas milagro y los productos para delgazar. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid vierte de que estos productos “mágicos”, que se dispensan por teléfono, Internet y en las farmacias, pueden entrañar graves riesgos para la salud. Y es que 4 de cada 5 español que quieren adelgazar utilizan las denominadas “dietas milagro”.

Para alertar sobre este tipo de productos y debatir sobre los hábitos alimentarios actuales se han convocado las “I Jornadas sobre dietas y productos milagro“, donde se hizo hincapié en la inutilidad y el peligro para la salud de las dietas milagro.

“La pérdida de peso con estos productos se basa en el efecto de la monotonía en la dieta, por aburrimiento. Pero estas dietas o bien están disociadas, y eliminan alguno de los nutrientes esenciales, o bien tienen un mero efecto placebo”.

Una dieta milagro, basada por ejemplo en la exclusión de los hidratos de carbono, “no se mantiene, toda vez que la pérdida de peso es puntual”. Y es que tras realizar una dieta milagro lo normal es recuperar los kilos perdidos y hasta ganar unos cuantos más, pero no es sólo un problema estético, sino de salud. “Lo cierto es que se producen graves desequilibrios nutricionales, porque no son dietas completas y carecen de todos los nutrientes necesarios”.

La reducción de estos aportes energéticos necesarios puede causar importantes trastornos de salud, desde “contraer una depresión hasta provocar patologías más serias por sobrecargar el trabajo del hígado y del corazón“. Otras consecuencias son los daños renales, enfermedades cardiovasculares, disminución de masa muscular y efectos psicológicos negativos, entre otras.

Si se quiere perder peso de forma permanente y sin poner en peligro nuestra salud debemos recurrir a una dieta “individualizada y personalizada”. “La dieta debe estar ajustada a los hábitos alimentarios de cada persona y el tratamiento correcto, si se trata de sobrepeso, debe proceder de un farmacéutico o un diplomado en nutrición; si es obesidad, debe combatirse bajo control médico. Pero en ningún caso el tratamiento se puede extrapolar a otras personas”.

La obesidad es “prácticamente una epidemia mundial”. En España, afecta al 15% de la población adulta, mientras que otro 40% tiene sobrepeso. Y entre la población infantil, de dos a 16 años, afecta a un 16% y estamos a la cabeza de la UE.

Lo adecuado para acabar tanto la obesidad como el sobrepeso es mantener una dieta equilibrada y una correcta actividad física.

Vía: salood.com

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *