Píldora del día después ¿cómo funciona?

2 Comentarios

Ya en más de una ocasión hemos hablado en demujer sobre la píldora del día después, que también se conoce como la píldora de emergencia.

Te explicamos cómo funciona y por qué hay que tomarla 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales.

Este método anticonceptivo evita el embarazo cuando hemos tenido relaciones sin protección o simplemente hemos usado un método, pero con fallos que reducen su eficacia, como por ejemplo que se rompa el preservativo, olvidamos tomar la píldora anticonceptiva de toda la vida, olvidamos poner el anillo anticonceptivo, etc.

Lo más importante a la hora de tomar la píldora del día después es el tiempo. Recuerda que si necesitas la píldora de emergencia, necesitas tomarla con urgencia, no debes retrasarlo ya que fuera de las 72 horas pierde eficacia, aunque lo ideal para conseguir la mayor eficacia es las primeras horas después de la relación sexual.

Esto de las horas es tan importante porque píldora del día después por su propio funcionamiento. Lo que hace es evitar que la mujer quede embarazada al interrumpir:

  • la ovulación, o impedir que los ovarios produzcan óvulos que puedan ser fertilizados
  • la fertilización, o impedir que el óvulo sea fertilizado por el esperma
  • la implantación, o evitar que un óvulo fertilizado se adhiera a la pared del útero

Si ya está embarazada o han pasado ya las 72 horas, la anticoncepción de emergencia NO funcionará, pues se estima que la fertilización del óvulo se produce 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales.

Y por último un error común que suele cometer la gente sobre la píldora del día después, pensar que después de tomarlas pueden mantener relaciones sexuales sin protección y sin riesgo de embarazo. Es totalmente falso, corres el riesgo de quedarte embarazada. Después de tomar la píldora del día después debes utilizar un método anticonceptivo seguro.

Para saber más (haz clic):

  • ¿Cuánto tarda en venir la regla tras tomar la píldora del día después?
  • ¿Cómo se toma la píldora del día después?
  • Eficacia de la píldora del día después
  • Efectos secundarios de la píldora del día después

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *