Qué pasa tras tomar la píldora del día después?

2 Comentarios

¿qué pasa tras tomar la postday?

La píldora del día después está rodeada de un montón de dudas y falsos mitos, qu eni siquiera se acaban después de tomar. Y es que más de una ya me tiene preguntado, a través de los comentarios, qué sucede después de tomar este tratamiento de emergencia.

¿Cuándo baja la regla? ¿cómo sé si funcionó?, ¿cuándo debo hacerme un test de embarazo?, ¿cuándo puedo empezar a tomar mi método anticonceptivo habitual?, ¿me protege de las relaciones que mantenga después? y un largo etc que se puede resumir en “¿qué pasa tras tomar la píldora del día después?”

¿Cuándo baja la regla? ¿cómo sé si funcionó?, ¿cuándo debo hacerme un test de embarazo?

Sabrás si funcionó si te baja la regla, lo normal es que suceda más o menos la fecha esperada. Suele retrasarse o adelantarse unos 5-7 días, aunque es orientativo, pero si no te baja en ese periodo de tiempo es necesario descartar el embarazo.

Así que si no te baja en esos días,  puedes acudir al médico o hacerte tú misma un test de embarazo de orina.

Es importante comprobar que no se ha producido el embarazo porque la realidad es que la píldora del día después no siempre funciona, y es que su eficacia es más baja que un anticonceptivo convencional, como el preservativo, la píldora anticonceptiva o el parche.

¿Me protege de las relaciones que mantenga después?

Tras la toma de la píldora del día después, hay que utilizar siempre un método anticonceptivo, tipo barrera, que es el preservativo o el diafragma, y es que tras tomar este método de emergencia si mantienes relaciones sin protección estarías en riesgo de embarazo no deseado.

La píldora del día después puede no ser efectivo si mantienes una segunda relación sexual durante el tratamiento.

Si tu método anticonceptivo habitual es el parche, el anillo o la pastilla anticonceptiva, también debes usar el preservativo hasta que te baje la regla y tu médico te indique que ya te protege tu anticonceptivo habitual.

¿Cuándo empiezo a tomar la píldora anticonceptiva o  a usar el parche o el anillo?

Después de tomar la píldora del día después, debes consultar con tu ginecólogo sobre de las pautas a seguir con su anticonceptivo habitual, sobre tomas la píldora anticonceptiva o usas el parche o el anillo anticonceptivo, para que te diga cuando debes empezar a usarlo y cuando es efectivo.

Tu ginecólogo puede decirte que esperar hasta el comienzo del siguiente ciclo menstrual para seguir con la píldora o el parche, y emplear un método de barrera hasta ese momento.

O también puede aconsejarte que empieces con tu anticonceptivo habitual al día siguiente de haber tomado la píldora postcoital, y además tendrías que usar además un método de barrera, como el condón.

De todos modos, ten en cuenta que esta decisión la debe tomar un médico, así que no te la juegues y déjate asesorar por un especialista.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *