Adelantar o retrasar la menstruación

0 Comentarios

Adelantar o retrasar la menstruación

¿Es posible cambiar la fecha de tu regla? Un viaje, una cita, una competición deportiva, pueden hacer de la menstruación una inconveniencia más molesta que de costumbre… lo que hace que muchas chicas se pregunten si es posible hacer algo para evitarla.

Retrasar o adelantar la regla sólo es posible si estás utilizando algún método anticonceptivo hormonal, como la píldora, el parche o el anillo,  y en todo caso, es una práctica de la que no se debe abusar y que se debe hacer siguiendo cuidadosamente las instrucciones que aparecen en el prospecto. Si vas a adelantar o retrasar la regla, te recomiendo que consultes a tu farmacéutico para asegurarte de que lo vas a hacer de forma que tu método anticonceptivo no pierda eficacia.

Aquí te dejo los pasos básicos para retrasar o adelantar la regla.

RETRASAR LA REGLA

Si tomas la píldora

Cuando acabes con los comprimidos activos de tu tableta (ya sean 21 o 24, es decir, sin contar los comprimidos de placebo), comienza directamente con otra tableta, sin dejar días en medio.

En principio, tal y como aparece en el prospecto de tu píldora, puedes seguir tomando los comprimidos de la otra tableta hasta que quieras que te baje la regla (por ejemplo, si quieres que te venga la regla dos semanas más tarde, encadenas los dos blísters y al acabar dos semanas de comprimidos dejas los cuatro o siete días de placebo).

De todas formas, la mayoría de los médicos recomiendan que si vas a retrasar la regla, encadenes dos tabletas seguidas (que no dejes la segunda a la mitad), para prevenir desajustes hormonales. Así, sería como si te saltases un mes de regla.

De todas formas debes de tener en cuenta que es relativamente probable que manches un poco durante el segundo blíster, aunque no te bajará la regla de la manera habitual.

Si usas el anillo anticonceptivo

El sistema es el mismo. Cuando te quites el anillo, en lugar de esperar siete días, ponte inmediatamente el siguiente. Puedes dejar puesto el nuevo anillo tres semanas como máximo, y después esperar los siete días normales para ponerte el siguiente.

Durante el uso del nuevo anillo, puedes experimentar manchado (gotas o manchas de sangre) o sangrado irregular.

ADELANTAR LA REGLA

Si tomas la píldora

Si quieres adelantar la regla, tienes que hacerlo al menos un mes antes -antes de acabar el blíster anterior-. Es decir, si faltan dos semanas para que te venga la regla, ya no puedes hacer nada para que te baje unos días antes.

En caso de que estés a tiempo, deja menos tiempo de descanso. Por ejemplo, si tu regla te va a venir un viernes, y tú quieres que te baje el lunes anterior, el mes previo no completes tus días de placebo, si no que debes empezar la tableta siguiente cuatro días antes.

Puedes reducir tus días de descanso pero NUNCA aumentarlos, dejarías de estar protegida ante un embarazo. Cuantos menos días de descando cojas o comprimidos de placebo tomes, más probable es que no te baje la regla en su momento, y que presentes manchados durante la siguiente tableta.

Si usas el anillo anticonceptivo

Normalmente tu periodo menstrual empieza en la semana de pausa sin anillo. Para cambiar el día que empieza, tienes que acortar (¡nunca alargar!) la pausa sin anillo. Por ejemplo, si tu periodo suele empezar un viernes, puedes cambiarlo a un martes, es decir 3 días antes a partir del mes siguiente. Simplemente, ponte el siguiente anillo tres días antes del día habitual.

Si la pausa se hace muy corta (por ejemplo 3 días o menos), puede ser que no tengas tu sangrado habitual. Puedes que manches durante el uso del siguiente anillo.

En todo caso, ante cualquier duda, consulta a un médico o farmacéutico. Y no olvides que es una práctica que se puede realizar en un momento determinado, pero de la que no conviene abusar.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *