Cuando una comienza una dieta su único interés por los alimentos ricos en grasas es saber cuáles son y cómo evitarlos, pero es que más allá de eso hay que saber qué grasas tomar y qué grasas evitar.
Indudablemente, si quieres adelgazar conviene que bases tu alimentación en alimentos bajos en grasas, ya que un gramo de grasas engorda más del doble de uno de proteínas o carbohidratos. ¿Significa eso que debes eliminar toda grasa de tu vida? ¡Imposible! Y es que las grasas deben aportarnos alrededor del 30% de nuestras calorías diarias, ya que son esenciales para aportarnos energía, formar células y proteger los órganos del cuerpo.
Pero grasas hay de muchos tipos, y debes conocerlas bien para saber cuáles son las dañinas para tu salud (y eso viene al caso tanto si buscas bajar peso como si no).
1. Las grasas trans
Son las grasas más dañinas para el organismo y su consumo nunca debe superar el 1% de las calorías diarias ( unas 20 calorías diarias), ya que aumentan la presencia del colesterol malo y disminuyen la presencia del bueno.
¿Dónde se encuentran?
Aunque se pueden encontrar de forma natural y a muy bajos niveles en algunos productos cárnicos y en la leche, el gran problema viene de su incorporación a los procesos industriales de la fabricación de alimentos. Debes evitar a toda costa consumir bollería industrial, pre-cocinados, golosinas, y algunas galletas y barritas de cereales.
Lo ideal es que antes de consumir un producto de este tipo, lee la etiqueta nutricional. Por lástima, hoy en día no es obligatorio especificar la cantidad de grasas que son hidrogenadas o trans. El supermercado Eroski ha tenido una gran iniciativa eliminando las grasas trans de todos sus productos de marca blanca.
2. Las grasas saturadas
Tienden a elevar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre si se consumen en exceso, pero en su justa medida son necesarias y beneficiosas para el cuerpo. ¿Y cuánto es su justa medida? Menos del 10% de las calorías diarias (un consumo adecuado sería de alrededor de 120 calorías diarias, que supondría un 6%).
Alimentos ricos en grasas saturadas:
- Mantequilla
- Embutidos
- Patés
- Carnes
- Lácteos enteros
- Huevos
- Aceites de coco y palma
- Todos los productos en los que están presentes las grasas trans
3. Grasas poliinsaturadas
Son grasas insaturadas que reducen tanto el colesterol bueno como el malo, y deben suponer entre un 6% y un 10% del consumo calórico diario.
Alimentos ricos en grasas poliinsaturadas:
- Aceite de girasol
- Aceite de maíz
- Aceite de Soja
- Salmón
- Sardina
- Camarones
- Atún
4. Grasas monoinsaturadas
¡Son las mejores! Las presentes, por ejemplo, en el aceite de oliva. Reducen el colesterol LDL (el malo) y al mismo tiempo, aumentan los niveles del bueno (factor de protección frente a las enfermedades cardiovasculares.
Su consumo recomendado ronda el 15% de las calorías diarias.
Alimentos ricos en grasas monoinsaturadas:
- Aceite de oliva
- Nueces
- Almendras
- Aguacate
- Aceitunas
Aunque hay grasas mejores y peores, el exceso siempre es malo. Incluso de las mejores grasas hay que moderar el consumo, debido a su excesivo valor calórico que puede provocar múltiples enfermedades. Tu consumo diario de grasas no debe exceder el 40% del valor calórico total.
Ahora que ya sabes un poco más sobre lo alimentos ricos en grasas…¡utilizalos correctamente!
Vía: Salood