Una de las razones que explican la caída del pelo es una deficiente alimentación, pobre en vitaminas; y si sueles tener anemia es probable que el cuidado del cabello sea una de tus obsesiones.
Con la llegada de la primavera, ese problema puede verse agravado y es posible que notes tu pelo más frágil y quebradizo. Como ni tú ni yo pensamos quedarnos de brazos cruzados, he estado buscando la solución a nuestros desvelos: una alimentación rica en nutrientes, un descanso adecuado y decirle adios al estrés.
¿Quieres saber qué alimentos fortalecen el pelo?
La caída del pelo, además de por el factor estacional, puede explicarse por algunas causas relacionadas con una mala alimentación. Las dietas extremas tienen muchas veces como efecto secundario una mayor caída del cabello, ya que no aportan las suficientes vitaminas. El uso de laxantes también resulta muy perjudicial para el pelo.
Por otro lado la anemia de hierro es una causa muy frecuente entre las mujeres de alopecia, lo cual nos da una pista de qué alimentos serán fundamentales para frenar la alopecia: ¡los ricos en hierro!
1. Hierro
Es habitual que las mujeres con anemia o con reglas abundantes presenten un cabelle fino y pobre. Alimentos como el alga espirulina, las lentejas o la remolacha, resultan muy beneficiosos.
2. Ácido fólico
El ácido fólico es un importante elemento nutricional que participa en la síntesis del ADN, y en la formación de glóbulos rojos. Para conseguir niveles óptimos de ácido fólico debemos ingerir productos como el zumo de naranja, el aguacate, la remolacha, el brécol, la levadura de cerveza, el hígado, el germen de trigo y algunos cereales enriquecidos.
3. Vitamina A
La ingesta adecuada de vitamina A es vital para ayudar a promover el crecimiento y la salud de las células de todo el cuerpo, incluyendo el cabello y el cuero cabelludo. Los alimentos ricos en vitamina A son los huevos y las verduras y frutas de color rojo, naranja o amarillo (tomate, zanahoria, pimiento, etc).
4. Vitamina B6 y B12
Estas vitaminas son fundamentales para la creación de glóbulos rojos, que son quienes aseguran la llegada al cabello de sangre y oxígeno, necesarios para que se mantenga fuerte. Estas vitaminas las encontramos sobre todo en proteínas de origen animal como carne de pollo, de cerdo, pescados, huevos y productos lácteos.
5. Omega 3 y Omega 6
Los lípidos deben de ser mayoritariamente procedentes de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (Omega 3 y Omega 6) debido a que evitan la microinflamación de tejidos, evitando la caída del pelo. Los ácidos Omega 3 se pueden encontrar en los pescados y en determinados vegetales como el lino y las nueces, y los Omega 6 fundamentalmente se encuentran en los frutos secos.
Menú semanal
Como ves, una dieta equilibrada es fundamental para darle al pelo todos los nutrientes que necesita. Te propongo aquí un menú semanal que te ayudará a llevar una alimentación equilibrada pero prestando especial atención a las vitaminas que ayudan a frenar la caída del pelo:
Lunes
- Comida
Sopa de pasta+ hígado encebollado con patatas+ mandarina
- Cena
Ensalada de lechuga con tomate, queso fresco, aguacate y piñones+ plátano
Martes
- Comida
Crema de espinacas y zanahoria + lentejas con chorizo + requesón con miel
- Cena
Sardinas a la plancha con ensalada mixta + kiwi
Miércoles
- Comida
Guisantes con jamón + pollo al horno con arroz + fresas con yogur
- Cena
Tortilla de patatas + manzanas asadas
Jueves
- Comida
Pimientos rellenos de bechamel y trocitos de pollo + salmón a la plancha + flan
- Cena
Bocadillo de jamón serrano con tomate + aguacate
Viernes
- Comida
Ensalada de pasta con atún y frutos secos + lomo de cerdo con manzana + yogur
- Cena
Brécol con jamón york y huevo + 1 infusión
Sábado
- Comida
Acelgas cocidas + conejo al horno con patatas + 1 naranja
- Cena
Albóndigas vegetales con arroz + un puñado de nueces
Domingo
- Comida
Menestra + merluza a la romana + 1 pera
- Cena
Spaguettis con almejas + macedonia
¡Ya estás preparada para disfrutar de una primavera con tu cabello al cien por cien!
Vía: Salood