Cuántas veces se puede tomar la píldora del día después? Qué pasa si la tomo más de 1 vez al mes?

27 Comentarios

Píldora del día después, efectos secundarios: ¿Es peligrosa si te toma con frecuencia?

Con la píldora del día después de plena actualidad,  no es  nada raro que te preguntes cuáles son sus efectos secundarios. Desde el principio se ha dicho que es un método de emergencia y que si se toma con frecuencia o como anticonceptivo habitual puede pasar factura a nuestra salud…

Pero ¿qué hay de cierto? En realidad es tan mala como dicen?

Según un nuevo estudio, las mujeres que usen la píldora postcoital más de una vez al mes tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares por las altas dosis de progesterona que contiene este anticonceptivo, por lo que se debe tomar sólo en caso de necesidad extrema y muy cada cierto tiempo.

Y es que su consumo de forma frecuente pueden influir en la coagulación, aumentando el riesgo de trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar, derrame cerebral y el infarto de miocardio.

Y si sufres ciertos transtornos como diabetes, hipercolesteremia, obesidad o si eres fumadora, o  tienes antecedentes de enfermedades cardiovasculares, tendencia familiar a formar coágulos de sangre, estás más en riesgo de sufrir estas complicaciones. Por eso, en estos casos, abusar de este tratamiento de emergencia sería todavía más peligroso.

Otro riesgo asociado a tomar la píldora del día después con frecuencia y como anticonceptivo habitual (no como una segunda oportunidad) es que se incremente el riesgo de contraer una enfermedades de transmisión sexuales.

La generalización de su uso y su fácil acceso, gracias a que la venta sin receta y sin límite de edad, puede suponer la no utilización de otros métodos anticonceptivos más eficaces, como es el preservativo, que no sólo evitan los embarazos no deseados, sino que evitan el contagio de enfermedades.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *