Los nueve meses del embarazo, en imágenes

2 Comentarios

Mango primavera 2010

Lo único que vemos durante el embarazo es una barriga que crece, pero el proceso que esconde dentro es mucho más complejo. Un simple óvulo fecundado pasa a convertirse, a lo largo de esos nueve mes, en una personita con todo lo necesario para comenzar la vida.

¿Quieres visualizar el proceso?

Veamos primero qué ocurre con el feto:

Primer mes

Durante el primer mes el óvulo fecundado se divide, desciende por las trompas de falopio y se instala en el útero. Poco a poco se va formando la placenta y , al cabo de un mes, el embrión ya cuenta con un proto-corazón y un sistema de circulación rudimentario.

Mango primavera 2010

En el segundo mes de embarazo se forman los ojos del embrión y empiezan a crecer los brazos y las piernas. Los órganos internos y el cerebro del futuro bebé se van desarrollando. Flota dentro de una especie de bolsa llena de líquido amniótico, que le protege de los golpes del exterior.

Durante esta etapa, el embrión solo mide alrededor de 3 centímetros y pesa unos 3 gramos.

Mango primavera 2010

Tercer mes

Durante el tercer mes el embrión pasa a denominarse feto. Sus extremedidades se desarrollan con rapidez, aunque su cabeza sigue siendo mucho más grande que el resto del cuerpo. Comienza también a abrir la boca, y a mover los músculos, aunque sus movimientos son todavía imperceptibles para la madre.

Al acabar el tercer mes, a veces ya es posible averiguar el sexo del bebé mediante una ecografía.

Mango primavera 2010

Cuarto mes

El feto ya cuenta con cejas y nariz, y los labios, que hasta ahora estaban unidos a las encías, se separan de éstas.

El número de células nerviosas es el mismo que el que tienen los adultos. Además comienza a responder a estímulos como el sonido o la luz. Comienza a realizar sus primeros gestos como fruncir el ceño y bostezar.

Es posible ver su corazón a través de una ecografía y comprobar que late dos veces más rápido que el de la madre. Al feto, ahora, ya sólo le queda crecer.

Mango primavera 2010

Quinto mes

El feto ya pesa más que la placenta, y mide alrededor de 25 cm.

Es el momento en el que comienza a tener reflejos, por eso, además de dar patadas y agarrar a menudo, empieza a chuparse el dedo. Sus movimientos se vuelven más fuertes, sobre todo por las noches, y es capaz de dar vueltas sobre sí mismo.

Además, capta sin dificultad los ruidos del exterior y reconoce la voz de su madre.

Mango primavera 2010

Sexto mes

En este mes el feto crece rápidamente, llegando a los 30 cm de altua. Pesa alrededor de 650 gramos.

Duerme alrededor de 20 horas, pero cuando está despierto tiene mucha actividad. El oído se perfecciona durante este mes y puede distinguir la voz del padre.

Mango primavera 2010

Séptimo mes

El feto continúa creciendo, llegando hasta los 35 cm. Su peso ya supera el kilo.

El esqueleto del feto se comienza a endurecer. Además, la piel deja de ser traslúcida, volviéndose opaca.

El tamaño del cerebro es ahora bastante grande y su sistema nervioso le permite un rápido aprendizaje y realizar unos movimientos cada vez más complejos. Además, al final de este mes el feto ya tiene sensibilidad en todo el cuerpo y puede incluso percibir las caricias de su madre en la barriga.

Mango primavera 2010

Octavo mes

Su piel se vuelve rosácea y suave y tiene unas extremidades regordetas. Por lo general, antes de que termine el mes el futuro bebé suele colocarse con la cabeza hacia abajo, y ya tiene poco espacio para moverse.

Salvo los pulmones, todos sus órganos están maduros. Si nace en este momento, no tendrá grandes complicaciones para sobrevivir. Mide unos 40 cm y mide dos kilFeto de 8 meses” src=”http://mm.demujermoda.com/uploads/EMBARAZO/feto 8 meses.jpg” border=”0″ alt=”Mango primavera 2010″ hspace=”4″ vspace=”4″ />

Noveno mes

El embarazo está llegando a su término. El bebé engorda unos 25 gramos diarios, y crece hasta los 45 cm.

Son más frecuentes los movimientos respiratorios, aunque todavía no hay aire en sus pulmones. Los huesos de la cabeza tienen una gran plasticidad para facilitar su nacimiento.

El parto suele producirse entre las semanas 38 y 42, cuando todos los órganos del bebé funcionan correctamente.

Mango primavera 2010

Este video explica muy bien todo el proceso:


YouTube

¿Qué pasa contigo mientras tanto? Te dejo la imagen de la evolución de una embarazada entre las 14 y las 38 semanas.

Mango primavera 2010

Y para finalizar… ¡otro vídeo! ¡No podrás quejarte de que no he hecho un post completito!


YouTube

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *